La higiene bucal que hay que realizar cuando tenemos ortodoncia debe de ser especial debido a dos razones, mantener nuestra boca sana y la ortodoncia en perfectas condiciones. Cuando llevamos aparato, es necesario un cuidado bucal especial debido a que los dientes, encías y aparatos acumulan una mayor cantidad de placa bacteriana y alimentos además de que el roce del aparato puede producir inflamación de las encías e incluso úlceras. Para ello existen colutorios, pastas y ceras con propiedades especiales para el mantener nuestros dientes sanos.
Hay que diferenciar las ortodoncias fijas de las que se pueden quitar, ya que cada una requiere un cuidado especial. Si tenemos un aparato removible hay que evitar que se rompan o deformen, ya que si esto ocurre pierden efecto, o lo que es peor, pueden hasta deformar la dentadura. Por ello es necesario meterlo en su cajita siempre que no esté en la boca. Para limpiarlos existen comprimidos efervescentes que al echarlos en el agua junto con el aparato, eliminan la placa y los microorganismos con el fin de mantener el aparato limpio y, de esta forma, prevenir las infecciones. En el caso de las ortodoncias removibles existen pastas y colutorios especiales que previenen la aparición de microbios, y aumentan la protección gingival y remineralización del esmalte dental. También hay ceras especiales para reducir la fricción con el objetivo de evitar rozaduras e irritaciones en la boca producidas por el aparato.
Cuando nos ponemos un aparato dental, el odontólogo siempre nos recuerda que tenemos que evitar utilizar objetos duros en la boca como palillos, morderse las uñas, lápices, ya que pueden doblar los alambres o despegar los aparatos. También hay una serie de alimentos a evitar, los cuales son los frutos secos, chicle, caramelos, aceitunas de hueso, chocolate, hielo...es decir, cualquier alimento duro o que contenga azúcar en gran cantidad.
Cepillarse los dientes diariamente es fundamental para mantener una boca sana, pero aún es más importante el cepillado cuando llevamos ortodoncia. Los aparatos hacen que se acumule más placa y alimentos entre los dientes, por eso, si no nos cepillamos los dientes convenientemente la placa se acumulará y se nos inflamarán las encías. Hay que limpiarse los dientes después de cada comida, no dejando pasar más de 5 minutos. Si te resulta imposible, enjuagarse con agua es una buena idea, pero solo en casos excepcionales. Es recomendable llevar siempre un cepillo de viaje cuando vamos a comer fuera de casa para así poder cepillarnos los dientes en cualquier lugar.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades